sábado, enero 31, 2009

UN MUNDO DE REHENES

UN MUNDO DE REHENES

Por Luís Cino



Arroyo Naranjo, La Habana, enero 28 de 2009 (SDP) Nos hemos convertido en un mundo de rehenes. De una forma u otra, en cualquier país, todos somos rehenes. Ignorados, utilizados, chantajeados. Pandillas de sinvergüenzas nos secuestraron. Caímos en las manos de bancos, empresas transnacionales, grupos terroristas, dictaduras totalitarias, guerrilleros, paramilitares y bandas de narcotraficantes. Somos las víctimas impotentes del autoritarismo, la avaricia, la xenofobia, la homofobia, el imperativo de consumir y los fundamentalismos religiosos.

Nadie está seguro en México. Las FARC van por la selva con sus cautivos a rastras. El smog envenena la atmósfera y el petróleo corre por los mares. También corren raudos sobre las olas, en el Mar Rojo o el Caribe, los piratas somalíes y los que trafican inmigrantes.

En Internet, cualquier atorrante se da el gusto de plagiar a Neruda y a García Márquez. Salir de noche es una aventura peligrosa. Los padres viven angustiados por la seguridad de sus hijos. Las mujeres soportan las palizas de sus maridos.

Hilda Molina, una científica cubana, espera por los buenos oficios de la presidenta argentina para que convenza al gobierno cubano de la inutilidad de la venganza. Desde hace 14 años pide que le permitan visitar a su hijo y sus nietos en Buenos Aires. Mientras se ablanda el corazón de sus captores, la doctora escribe un blog en La Habana. Por su parte, la presidenta argentina olvidó que vivió una vez bajo una dictadura militar. Ahora hace ejercicios y usa un estetoscopio que le regalaron en Cuba para averiguar si algunos tipos en su país tienen corazón. Adicionalmente, logró levantar al Comandante de la cama (es un caballero). La presidenta certificó que está bien, opina sobre Obama y viste de azul.

El mundo se adentra en la crisis económica y los que menos tienen, ponen el dinero para rescatar a los más ricos. Los usureros de Gazpron y Ukrtransgaz cortan el gas para la calefacción de toda Europa, durante más de 13 días, en lo más crudo del invierno.

Explotan coches bombas en mercados de Karachi y Bagdad. Hizbollah se atrinchera en Líbano. Al Qaeda muestra otra decapitación y anuncia su próximo golpe por la televisora Al Jazeera. Ahmadinejad y los ayatollahs se preparan a producir armas nucleares.

El caso más trágico está en la Tierra Santa. Civiles palestinos e israelíes son rehenes del extremismo y el terror. Los palestinos, por partida doble. Sufren las consecuencias de las acciones criminales de Hamas y las represalias militares de Israel.

Los terroristas de Hamas, que ganaron unas elecciones sólo por el desencanto de los palestinos con los ineptos y corruptos de Al Fatah, disparan sus cohetes desde Gaza contra los civiles israelíes de Sderot. A cambio, el ejército israelí masacra la franja de Gaza. Ahora hay tregua. No durará mucho.

Si los palestinos no se deshacen de los sicópatas de Hamas, volverán a llover los cohetazos. En Gaza y en Galilea. Tampoco los palestinos recibirán más la millonaria ayuda europea. La Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner advirtió que mientras Hamas controle la Franja de Gaza, la Unión no invertirá un centavo en la reconstrucción.

¿Para qué? Total, si Hamas volverá a las andadas y los misiles israelíes volverán a destruirlo todo, pensará la euro comisaria, con cinismo o resignación.

Es curioso el pragmatismo de la Sra. Ferrero-Waldner. El pasado año, en Bruselas, se mostró partidaria de que la Unión Europea levantara las tímidas sanciones impuestas al gobierno cubano tras la ola represiva de marzo del 2003 y reanudara la cooperación. Se dejó convencer por el canciller Moratinos y hace su apuesta por el compromiso constructivo. Fue optimista al pensar que el régimen sucesor avanzaría en el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos. Hasta ahora sus esperanzas no se han cumplido. Al menos, los cubanos, rehenes de una dictadura que se recicla, no lo hemos notado.

En junio, la Unión Europea revisará su Posición Común hacia Cuba. El gobierno cubano, antes del próximo cambalache, hace el recuento de los presos políticos. Sus rehenes.
luicino2004@yahoo.com

2 Comments:

At 10:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dulce sitio web, yo no hubiera venido a través de su blog antes en las búsquedas! Llevar adelante la obra excepcional!

 
At 8:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.

 

Publicar un comentario

<< Home