jueves, octubre 29, 2009

Miguel Ángel Moratinos dice que la embajada en la Isla tiene contacto 'transparente y fluido' con opositores

Madrid dice que su embajada en la Isla tiene contacto 'transparente y fluido' con opositores


Agencias
28/10/2009


El titular de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, defendió este miércoles su política de acercamiento al régimen cubano, considerada complaciente por miembros de la disidencia interna, informó la AFP.

El canciller, criticado por no haberse reunido con los opositores durante su viaje a La Habana el 18 y 19 de octubre pasados, dijo en una sesión de control en el Congreso español de los Diputados que su política da "resultados".

Afirmó que el número de presos políticos en la Isla pasó en los últimos años "de 300 a 200", aunque grupos de la disidencia han llamado la atención sobre el hecho de que muchos de los liberados cumplieron su sentencia completa.

"El gobierno tiene un enorme respeto a la oposición y los opositores", dijo Moratinos. "La Embajada (de España en La Habana) tiene contacto permanente, transparente y fluido con todos los sectores de la denominada oposición, y por eso podemos recabar sus peticiones humanitarias y de liberación y dar curso a las mismas", añadió.

Treinta y siete opositores cubanos, 31 de los cuales cumplen condena por motivos políticos, criticaron en una carta la "complacencia" de Madrid respecto al "totalitarismo" cubano, temiendo que esta actitud se "extienda" a la Unión Europea (UE) durante la presidencia española, en el primer semestre de 2010.

Moratinos dijo en La Habana que Madrid actuaría en la elaboración de un nuevo acercamiento europeo hacia Cuba, cuyo gobierno considera la Posición Común europea actual como una "ingerencia".

El ministro español fue acusado por el Partido Popular (PP, derecha), principal fuerza de la española, de no respetar la Posición Común de la UE, que prevé contactos no sólo con el régimen cubano, sino también con los opositores.

Moratinos respondió que al revisar esa Posición en junio, los 27 miembros de la UE dijeron que "se puede o no se puede visitar o encontrarse con la disidencia, no es un requisito obligatorio".

"El Vaticano defiende la posición española, la Unión Europea defiende la posición española, todo el continente iberoamericano defiende la posición española, y también el propio presidente Obama está dando pasos en la dirección de la posición española", enfatizó.

© cubaencuentro.com