viernes, julio 30, 2010

SOBRE ASALTO AL CUARTEL MONCADA EN CUBA EN 1953: ¿Y LA POSTA COSACA, QUÉ?

¿Y LA POSTA COSACA, QUÉ?




Por Luis Cino
Periodista independiente.
luicino2004@yahoo.com


Arroyo Naranjo, La Habana, 29 de julio de 2010 (PD) El más reciente episodio de la saga de la resurrección del Compañero Fidel (¿o en definitiva volvió a ser el Comandante en Jefe?) se produjo en el 26 de julio más deslucido que recuerdo.

En Santa Clara no hubo discurso del general Raúl Castro con los anuncios trascendentales que esperaba la gente, sino las generalidades que desesperan del vice Machado Ventura, a las 7 y 30 de la mañana, justo antes que saliera el sol, ese enemigo que hace ver sombras.

En cambio, en La Habana, en el Memorial José Martí, estuvo el Comandante, ahora sí con camisa verde olivo (aunque sin charreteras, estrellas ni rombo), rodeado de sus cortesanos pintores, músicos, periodistas de la Mesa Redonda e invitados norteamericanos de Pastores por la Paz (Lucius Walker incluido, no faltaba más).

Daba gusto ver juntos, revueltos y felices a Silvio, Kcho, Choco, Amaury y al reverendísimo Raúl Suárez. Como en los tiempos de la Batalla de Ideas, que por cierto, se volvió a mencionar, cuando la dábamos, con tanto silencio al respecto, por terminada.

Sólo que no sé bien (no entendí nada) si aquello del Memorial de la Plaza de la Revolución fue una rueda de prensa de preguntas y respuestas o una sesión milagrera de un iluminado que hace profecías sobre el destino de la humanidad. Porque ni las preguntas fueron preguntas ni las respuestas, tampoco. Todo lo contrario.

En definitiva, nos quedamos sin saber qué pasó exactamente con la posta cosaca en el cuartel Moncada aquella madrugada del 26 de julio de 1953. Y miren que Randy Alonso, ahora en su rol de conductor del Profeta, anunció que se iba a explicar el asunto. Pero nada. El pintor Kcho, siempre tan sagaz y de hablar tan claro, como que iba a preguntar de azoteas, tiros y ametralladoras, pero en su lugar sacó bandera roja y negra, para regalar. Y nos dejaron en eso con la historia de los casquitos cosacos santiagueros. Cuanta intriga, ¿no?

Ahora que el Comandante hizo bis para comentar, luego de tanto gusto por las marchas militares y los mariachis, lo mucho que le impresiona la música de José María Vitier, se me ocurre que el pianista Frank Fernández (otro de los invitados) haga uno de los arreglos orquestales que sólo él sabe hacer para Randy Alonso y la Mesa Redonda de un viejo tema (yanqui, por desgracia) que vendría como anillo al dedo al más oficial de los programas de la TV cubana: Sending the Clowns…Lo de los payasos sin intenciones peyorativas, palabra.

Respecto a las profecías sobre el conflicto nuclear y que el mundo se acaba la semana que viene, es guerra avisada. Fiambre noticioso de fuente dudosa. Bah. Últimamente las noticias catastrofistas son tantas que no asustan demasiado. Nos acostumbramos a vivir como si fuera en la víspera de la extinción.

Por si acaso, somos muchos los que ya decidimos que antes que llegue el Armagedón iraní (o norcoreano, según soplen los vientos en el Potomac o en Tel Aviv) como dice el dicho, hay que templar y gozar, que el mundo se va a acabar. O al menos, es lo que anuncia el Comandante.

luicino2004@yahoo.com
Caricatura: Ilei Urrutia gaulo51@yahoo.com


**************************
LA MENTIRA DE FIDEL CASTRO EN LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ SOBRE EL ¨TIGRE¨, QUE REALMENTE ERA ¨EL MULO´, QUE SUPUESTAMENTE LE SACÓ LOS OJOS A ABEL SANTAMARÍA EN EL MONCADA CUANDO REALMENTE NI ABEL TENÍA SACADOS LOS OJOS Y ¨EL MULO ¨ ERA REALMENTE UN INFELIZ INCAPAZ DE MATAR A NADIE. EL DUEÑO DE LA FUNERARIA ATESTIGUÓ EN UN PROGRAMA DE " A MANO LIMPIA " DE QUE NO HABÍA NINGÚN CADAVER SIN OJOS.

Fragmento tomado de http://www.latinamericanstudies.org

Entrevista del Dr. Antonio de la Cova a Jesús Yanez Pelletier

Debajo de las matas. Otra cosa, aquí se habla también de que el oficial Morejón fue uno de los que implicaron también en la muerte de esta gente. ¿Este no era el teniente Pedro Morejón Valdés?

Pedro Morejón, sí.

¿Este es uno de los oficiales que implican en las muertes de los presos?

Sí, sí, sí, y él, si le hubieran dado chance, hubiera acabado allí también.

Por cierto, yo también hablé con “El Mulo” González.

¿”El Mulo” González? [risa]

Murió en el año 78 [Febrero 28, 1988].

Sí, ¿no? Bueno, pues, “El Mulo,” ¿cómo se llamaba él, Eladio?

Eulalio González Amador.

Eulalio. Eulalio González. Era un infeliz. ¿Tú sabes lo que me dijo él? Que él, el único gran dolor que tenía él era que le habían perforado, que estuvieron a punto de matar la hijita. Que uno de los disparos rompìó la cuna.

Y le mataron la cotorra. El le echó la culpa a Alfonso Silva.

Yo no sé a quien le echó la culpa, pero él me decía a mí, “Coño, Yánez, por poco me matan la chiquita.”

Yo tengo la tesis que González, para mí, por lo que me has dicho tu y me ha dicho muchaotra gente, González yo no creo que participó en matar a los presos.

No, no hombre, no, mentira.

Sí. Yo creo, aunque a él le echan la culpa en “La Historia Me Absolverá,” y lo apodan “El Tigre,” y toda esa cosa.

Sí, el que le sacó los ojos a Abel y que tenía las manos ensangrentadas. “El Mulo” González no tenía valor para eso.

Efectivamente, no tenía valor para eso.

Era un infeliz.

Sí, era un infeliz. Eso mismo es lo que me han dicho otras personas. Y claro, los grandes culpables ahí eran Lavastida, Rico Boué, toda esta gente, Policarpo Ochoa Ferrer, toda esta gente. Y entonces, claro, cogen a este infeliz, le echan a él todos los muertos, y esta gente se queda callada.

Se quedan callados, por supuesto.

Sí. Oyeme, él, que trabajo, él, yo se que él trabajaba en la prisión de Boniato que era donde tenía los gallos finos. ¿Qué es lo que él hacía allí?

Nada. El no trabajaba allí.

¿No trabajaba allí?

El iba a la prisión a cuidar sus gallos, él tenía gallos allí, que los cuidaba allí.

El iba allí nada más a cuidar sus gallos.

A cuidar sus gallos. El no trabajaba en la prisión.

El falleció en el año 88. Yo lo ví semanas antes de que muriera. Oye, y cobarde. Tu sabes que a mí me dijo el teniente Camps, que una vez lo vió a él en una bodega, y él decía, “No, porque yo en Cuba, yo a lo que me dedicaba era a trabajar en un central. Yo era campesino, esto y lo otro.” Y dice Camps que él fue y lo miró y le dijo, “Oigame, yo lo conozco a usted del central Moncada.” Y que se asustó. Se asustó porque no lo reconoció. Y después lo vió y le dió un abrazo.

Era un guajiro infeliz. Yo tengo la idea que era un guajiro infeliz. El era amigo de mi suegro.

***********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SOBRE ASALTO AL CUARTEL MONCADA EN CUBA EN 1953: ...":

Ah, Cuba! Tremendo sainete. Teatro bufo, pero del malo. Diera risa si no diera tanta pena

2 Comments:

At 5:03 p. m., Anonymous Nausea said...

Ah, Cuba! Tremendo sainete. Teatro bufo, pero del malo. Diera risa si no diera tanta pena.

 
At 9:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Guillermo F. en casa

http://www.youtube.com/watch?v=M_ncv2zJBrQ&feature=player_embedded#

 

Publicar un comentario

<< Home