domingo, octubre 29, 2017

Nicolás Águila: Adiós felicidad


Tomado de https://www.facebook.com

Adiós felicidad

Por Nicolás Águila
27 de octubre de 2017

La balada 'Adiós felicidad' (1962), de Ela O'Farrill, fue condenada como 'decadente' en la prensa castrista de los años sesenta. El que se encargó de fustigarla fue un comisario cultural que curiosamente era "amigo" de sus padres en la ciudad de Santa Clara. Un ideólogo marxista e historiador del tabaco. Un tipo de nombre largo y tenebroso: Jorge Gaspar García Galló.

Al viejo camarada de línea estalinista le sonaba subversivo o ideológicamente cuestionable despedirse de la dicha diciéndole adiós a la felicidad en plena construcción del socialismo. Y le dirigió un ataque público tal que, en la Cuba castrista, podía perjudicar la carrera de cualquier artista e incluso condenarlo al ostracismo. Ela O'Farril optó finalmente por exiliarse en México en 1969.

Años después la compositora recordaría la pesadilla por la que atravesó. Fue como el descenso al infierno. Incluso la sometieron a interrogatorios duros y degradantes que no se merece ni el peor de los criminales. Ela lo contaba así:

( Ela O'Farrill)

"Yo no estuve detenida en Villa Marista. A mi me detuvieron y me llevaron a un lugar cerca de Bellas Artes, casi detrás del antiguo Palacio Presidencial, he olvidado el nombre de esa avenida [Departamento Técnico de Investigaciones, el DTI, Avenida de las Misiones]. Querían que me declarara gay y denunciara a todos los que conocía. Los interrogatorios eran a toda hora, incluso de madrugada, bajo focos de luz… algo verdaderamente nazi".

En realidad, fue algo verdaderamente comunista, pero da igual. Ela O'Farril murió en México hace tres años.
 **********
Adios felicidad - Bola de Nieve



Omara Portuando - Adiós Felicidad