lunes, octubre 30, 2017

Prensa latinoamericana apunta a nexos de drogas entre los regímenes de Evo Morales en Bolivia y Raúl Castro en Cuba

Tomado de https://www.martinoticias.com

Prensa latinoamericana apunta a nexos de drogas entre La Paz y La Habana

Octubre 29, 2017


Raúl Castro y Evo Morales en la firma de un convenio marco para promover y desarrollar mecanismos y programas para la cooperación bilateral en diversas áreas de la economía, la salud, la educación y la cultura, en La Habana.


El diario boliviano Los Tiempos reseña una historia que aparece publicada en la revista brasileña Veja donde se afirma que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA tiene información de que Cuba es un centro importante para el envío de cocaína boliviana a los cárteles mexicanos y los Estados Unidos.

El artículo, con el título “Las prisiones revelan cercanía al tráfico con Evo Morales” ofrece datos de los presuentos nexos entre La Paz, La Habana y los carteles mexicanos que introducen la droga en suelo norteamericano.

El artículo, con el título “Las prisiones revelan cercanía al tráfico con Evo Morales” ofrece datos de los presuentos nexos entre La Paz, La Habana y los carteles mexicanos que introducen la droga en suelo norteamericano.

La publicación afirma que el nombramiento del nuevo embajador de Bolivia en Cuba del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no es casualidad sino “un mero movimiento político”.

(Embajador de Bolivia en La Habana presenta cartas credenciales.)

En la publicación, se analiza el caso boliviano y sus posibles conexiones internacionales, a partir de la reciente detención en Brasil de los bolivianos Carlos André Dorado, de 24 años, y Fabio Andrade Lima Lobo, de 35 años, cargado de 480 kilos de cocaína.

La revista recoge el dato de que su padre es el colombiano Célimo Andrade, principal hombre del Cártel de Cali, preso en 1992 en Santa Cruz, y la madre, Carmen Lima Lobo, quien llegó a ser candidata a vicegobernadora del Beni —según Veja— por obra del exministro Juan Ramón Quintana y porque pertenecía al círculo próximo al vicepresidente Álvaro García Linera.

Ya en otra ocasión, la publicación brasileña marca nexos entre el gobierno de Evo Morales y los carteles de la droga en México.

La nota recuerda que el traficante Lima Lobo fue arrestado en 2012 cuando embarcaba cocaína y fusiles rusos modelo AK-47 en un monomotor que sería enviado a Brasil y citan además el arresto en Sao Paolo del dirigente del MAS Romer Gutiérrez Quezada, con 100 kilos de droga en julio pasado, cuando se conoció que pretendía ser diplomático en ese país.

El medio brasileño dijo que esa posible cobertura diplomática encendió la señal roja a las autoridades estadounidenses. “El envío de Quintana para comandar la embajada en La Habana no es tratado como un mero movimiento político. La DEA tiene información de que Cuba es un centro importante para el envío de cocaína a los cárteles mexicanos y los Estados Unidos”, dice la publicación.

En la edición del año 2010, se informó Quintana y la exmiss Bolivia Jéssica Jordán, entonces con 28 años, fueron fotografiados entrando y luego saliendo con maletas de la casa de un traficante.

En este entonces, el Gobierno boliviano anunció un juicio a la revista pero luego fue desestimado por los elevados costos del servicio de abogados
.

La revista brasileña agrega que la “la presencia de Quintana en La Habana y Jéssica en el sur de la Florida es acompañada con lupa por la DEA” y afirman que “considerando que Cuba es un importante almacén de cocaína boliviana y que Miami es la principal puerta de entrada de esa droga en Estados Unidos, los investigadores están mirando de cerca para que los diplomáticos no vuelvan a enredarse con traficantes”.

(Romer Gutiérrez con Evo Morales)

Concluye Los Tiempos que "después de las revelaciones de Veja, Jessica siguió activa y operante en el núcleo de Gobierno. Fue candidata al Gobierno del estado de Beni y luego fue enviada como cónsul de Bolivia en Nueva York. El año pasado, fue “rebajada” a la vice-cónsul en Miami".